20 ene. 2010

Un tour de manège

Photobucket
Carrusel en el Oktoberfest, Múnich.

Un viaje en el carrusel de la vida,
que da vueltas en torno a nosotros,
que gira en redondo.
Una vuelta completa para ver si el viaje merece la pena.
¡Gira!
¡Gira!
¡Gira, oh hermoso carrusel!

Estos sencillos versos de Stanislas Renoult dan vida a la hermosa canción Le manège (“El carrusel”). Canción hermosa, y a la vez terrible: ¿es realmente la vida tan corta como un viaje en el carrusel? ¿Es la vida acaso así, una vuelta que sucede a otra, siempre igual?

Photobucket
Carrusel en el Belvedere, Viena.

En la siguiente secuencia de imágenes el cuarto niño por la izquierda, en la última fila, es mi abuelo. De pequeño, aproximadamente en 1920. A sus fotos infantiles le suceden en el álbum de mi tío Juan (¡se nos fue él también!), otras de apogeo juvenil, la boda con Magdalena, mi abuela... Más fotos, del hombre maduro, ya padre de familia numerosa... Agustín padre con Agustín hijo. Luego vienen Inma, Nani (Juan), Magda y Paco. Y en la página sesenta de este álbum, un último retrato de mi abuelo a los cuarenta y cinco años, poco antes de que su viaje en el carrusel se terminara. Al pasar a la página siguiente hay un bebé que él no conoció. Corre 1957 y sentada sobre un pequeño mar de encajes blancos aparece una preciosa niña de rizos negros ingobernables. Es mi madre.

Photobucket

Mi abuelo, Agustín García Gómez, niño (aprox. 1920).

Photobucket

El joven Agustín García Gómez, aprox. 1935.

Photobucket

Boda de Agustín García Gómez y Magdalena Vidal Clavijo, aprox. 1937.

Photobucket

Agustín García Gómez con el pequeño Agustín García Vidal, aprox. 1943.

Photobucket

Última foto de mi abuelo, 1956.

¡Cuarenta y cinco años, una vida completa, en apenas diez páginas de álbum! ¡La vida es aún más corta que una vuelta del carrusel!

¡Gira, oh hermoso carrusel!
Pones mi corazón en el aire.

La canción Le manège de Stanislas Renoult se puede escuchar aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=wgKv_qXOUuM;feature=related

4 comentarios:

Lotusteich dijo...

La primera foto, la quiero colgar en mi nueva oficina, la octava en cual aparece una preciosa niña de rizos negros ingobernables merece ser publicada aquí!´

Que es la vida un carrusel? Yo diría que es un tiovivo, dando muchas vueltas, a veces uniformes a veces muy variables, a veces divertidas a veces menos agradables.Un cambinante eje de rotación haciendo que cada momento sea único.

Anónimo dijo...

Yo tenia una abuela que siempre decia, la vida no cambia solo da vueltas.-

Anónimo dijo...

Wie hast Du es bloss geschafft, das Foto so lebendig zu machen? Da wird mir ja beim Hinschauen ganz schwindlig und ich habe das Gefühl, ich sitze selbst im Karussell.Ganz toll!!

magisma52 dijo...

Hola Pedro! Q tal todo? Cuánto tiempo sin entrar por tu blog.
Me ha encantado la primera foto, sorprendente e imposible.
La vida, no sé, yo la veo más como un carro que me arrastra hacia lugares imprevistos y no soy capaz desatarme... Espero que me lleva a algún sitio donde podamos reencontrarnos y charlar un ratito con un buen té de por medio.
Besos,
Marta